sábado, 31 de enero de 2009

LAS 7 HERRAMIENTAS DE ISHIKAWA

DIAGRAMA CAUSA EFECTO


El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de “Ishikawa” porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas interesado en mejorar el control de la calidad; también es llamado “Diagrama Espina de Pescado” por que su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.

PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA
(en el recuadro principal o cabeza del pescado)
2. IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS DENTRO DE LAS CUALES PUEDEN CLASIFICARSE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA.(espinas principales del pescado)
3. IDENTIFICAR LAS CAUSAS (espinas)
4. ANALIZAR Y DISCUTIR EL DIAGRAMA.

Un diagrama de Causa-Efecto es de por si educativo, sirve para que la gente conozca en profundidad el proceso con que trabaja, visualizando con claridad las relaciones entre los Efectos y sus Causas. Sirve también para guiar las discusiones, al exponer con claridad los orígenes de un problema de calidad. Y permite encontrar más rápidamente las causas asignables cuando el proceso se aparta de su funcionamiento habitual.



Planillas de Inspección
Los datos que se obtienen al medir una característica de calidad pueden recolectarse utilizando Planillas de Inspección. Las Planillas de Inspección sirven para anotar los resultados a medida que se obtienen y al mismo tiempo observar cual es la tendencia central y la dispersión de los mismos. Es decir, no es necesario esperar a recoger todos los datos para disponer de información estadística.





Gráficos de Control

Un gráfico de control es una carta o diagrama especialmente preparado donde se van anotando los valores sucesivos de la característica de calidad que se está controlando. Los datos se registran durante el funcionamiento del proceso de fabricación y a medida que se obtienen.
El gráfico de control tiene una Línea Central que representa el promedio histórico de la característica que se está controlando y Límites Superior e Inferior que también se calculan con datos históricos.





Diagramas de Flujo

Diagrama de Flujo es una representación gráfica de la secuencia de etapas, operaciones, movimientos, decisiones y otros eventos que ocurren en un proceso.




Histogramas

Un histograma es un gráfico o diagrama que muestra el número de veces que se repiten cada uno de los resultados cuando se realizan mediciones sucesivas. Esto permite ver alrededor de que valor se agrupan las mediciones (Tendencia central) y cual es la dispersión alrededor de ese valor central.




Diagramas de Dispersión

Los Diagramas de Dispersión o Gráficos de Correlación permiten estudiar la relación entre 2 variables. Dadas 2 variables X e Y, se dice que existe una correlación entre ambas si cada vez que aumenta el valor de X aumenta proporcionalmente el valor de Y (Correlación positiva) o si cada vez que aumenta el valor de X disminuye en igual proporción el valor de Y (Correlación negativa).




GRAFICO DE PARETO

El Diagrama de Pareto es una forma especial de gráfico de barras verticales que separa los problemas muy importantes de los menos importantes, estableciendo un orden de prioridades.
Fue creado sobre la base del principio de Pareto, según el cual, el 80% de los problemas son provenientes de apenas el 20% de las causas. Vilfredo Pareto fue un economista italiano que, en el siglo XIX, presentó una fórmula que mostraba la desigualdad en la distribución de los salarios.
Identificar y dar prioridad a los problemas más significativos de un proceso.
Evaluar el comportamiento de un problema, comparando los datos entre el "antes" y el "después".




Parte de la bibliografia fue tomada de monografias.com y eduteka.com

4 comentarios:

  1. ollao,ch bjvj mvjmvn nmvjmvjm j fb fj mchnvjfyvhnvhb fbnn vnnvmvdivnc iluvmdiuvmbvinvnbdv dhd ivjjnvjjhm, njkfnm,n,nvhb mbbmfvmvmmvmmnjf unh v jnjb njjjfvujnmv jdndhjdvnud nbnvjvujb j bjjmbfinf bff vnvnjnvf jvnn vunvfn nvn vf j jvjnnjkvcjj vniun nnjv vjfnvjfnvufnmjfhvj cnj vjnv f bnjnf mn fbnn b nbjn

    ResponderEliminar
  2. yo entendí que los 7 herramientas sirve para efectuar de una llamada actual esto es todo adiós y gracias.........

    ResponderEliminar
  3. yo entendí que los 7 herramientas sirve para efectuar de una llamada actual esto es todo adiós y gracias.........

    ResponderEliminar
  4. Son 7 herramientas de calidad no de Ishikawa

    ResponderEliminar